El Codex Calixtinus, que se denomima también Liber Sancti Iacobi, es un manuscrito iluminado de hace casi 900 años, de 1140. Su nombre deriva del papa Calixto II. Una carta del propio papa"constituye el comienzo del códice, ocupando sus dos primeros folios. El autor dice ser el papa Calixto II y relata cómo recogió numerosos testimonios de milagros realizados por el apóstol Santiago "recorriendo las crueles tierras y provincias durante 14 años". También explica cómo el manuscrito sobrevivió a todos los peligros posibles, desde incendios a inundaciones. La carta va dirigida a "la muy santa asamblea de la basílica de Cluny" y a "Diego Gelmírez, arzobispo de Compostela".
Facsímil (Imágenes de Google) |
"Se cree que los copistas incluyeron esta carta al comienzo del manuscrito para dar más importancia a su trabajo, quedando la intervención directa del papa, quién ya había muerto en 1124, completamente descartada".
El Codex Calixtinus contiene sermones, himnos, milagros, textos litúrgicos, obras polifónicas ...relacionados con el Apóstol Santiago.
Su tercer libro cuenta la traslación del cuerpo del santo a Santiago de Compostela.
Su quinto libro es la guía medieval más completa del peregrino: , así como descripciones de la ruta y de obras de arte. Asimismo advierte al peregrino de los peligros que encontraría en el camino, y hace una descripción minuciosa de Santiago y su catedral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario