ROMÁNICO DE NAVARRA
Los siglos XI y XII son en el Norte de la Península Ibérica, época de Reconquista y Cruzada, de influencia del Papado sobre los reinos y reyes cristianos, de retroceso de los musulmanes, en plenos reinos de taifas y de invasiones almohades y almorávides.
En la cristiandad se suceden cambios y crisis, como el Cisma de Occidente (1054) y la introducción del rito romano abandonándose el mozárabe. (1071)
El Milenarismo ha dejado sus secuelas y se denomina al siglo XI: “tregua de dios”, lo que favorece la construcción de numerosas edificaciones religiosas.
Por otro lado, mejora la climatología, lo que provoca que aumenta la demografía y se produzcan desplazamientos (seguridad en los caminos), de modo que se van poblando las ciudades.
Época en la que nacen las lenguas romances (el castellano nace en el Camino de Santiago, en San Millán de la Cogolla). Hay mayor intercambio de ideas. Destaca el papel difusor del Camino.
En este contexto histórico y cultural nace el románico: algo más que un estilo (cristiano y europeo). El arte románico redefine Europa, supone el primer estilo internacional, y difunde el espíritu de occidente, la cristiandad latina.
En medio siglo cambian los edificios, y gracias a la fiebre constructiva se crea una moderna y original arquitectura, heredera de Roma, con arcos de medo punto, bóvedas de cañón y el uso de la piedra en lugar de la madera.
El Reino de Navarra ( heredero del primitivo Reino de Pamplona, de los primeros núcleos de resistencia)es muy peculiar, por su escasa relación con la Reconquista, por su influencia de la realeza en el ámbito artístico y por su relación con la vecina Francia.
Pero lo más destacable es su situación respecto al Camino de Santiago: eje en torno al cual surgen todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas.
El románico navarro rechaza la monumentalidad externa (carece de campanarios, espadañas), y se caracteriza por prescindir del contrafuerte exterior en sus edificaciones, reforzando el interior con pilares simples a veces alternados con compuestos. Asimismo destacan las cubiertas de madera, por la abundancia en la zona de dicho material, más que de piedra. Se observa la presencia de pórticos exteriores procedentes de Castilla. Poseen criptas que a veces solo son para nivelar el terreno.
IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO DE TORRES DEL RIO ( NAVARRA)
Iglesia de estilo románico. Esta iglesia al
En todas ellas se sabe de su uso como lugar de enterramientos, no solo de personajes nobles, también de peregrinos, por el tipo de restos hallados, de ahí su nombre de linterna de muertos, el aviso de caminantes se basaría en el efecto faro que ejercía la torre central una vez iluminada.
En Torres del Rio se cubre con una bóveda de crucería. Sobre la bóveda descarga un cuerpo menor que debió servir de linterna de muertos, esta torre va a ser cilíndrica y se contrapone al ábside, dándole una configuración axial.
Los nervios de la bóveda se cruzan y posibilitan el gran hueco central, en lugar de una clave única ( influencia califal)
El arranque de los nervios es a través de modillones de rollo. Al exterior manifiesta una mejor articulación de volúmenes que su hermana de Eunate, algo mas baja y de proporciones menos esbeltas, a ello contribuye el cuerpo de ventanas ubicado en la parte superior bajo el alero.
SANTA MARÍA DE EUNATE.
De la segunda mitad del siglo XII, hacia 1170, en pleno auge constructivo y del paso de peregrinos por el Camino de Santiago. Es una de las iglesias faro.( provistas de linternas faro de muertos, a veces sustituidos por espadañas) como el Santo Sepulcro de Torres del Río
Se enterraban peregrinos, porque según El Códex Calixtinus “el que se apartaba del camino se aventuraba a la muerte violenta o a la expoliación”.Se ha querido relacionar actualmente su origen como hospital de la Orden de San Juan de Jerusalén.
En cualquier caso está clara su misión era proteger a los peregrinos de los bandidos, y de enterramiento de peregrinos, y debía tener un faro o linterna de muertos, con una llama permanente que a la vez guiara a los peregrinos. Está construido en piedra, de sillares bien labrados. Sus muros son esbeltos para una construcción románica, anunciando el gótico, incluso con el uso de algún arco apuntado.
Es de planta centralizada,
un octógono imperfecto, roto por un ábside pentagonal, al exterior pero semicircular al interior. En dicho ábside al exterior, aparecen canecillos decorados representando cabezas monstruosas. Posee ventanas abocinadas, alternando alguna ciega. En el interior hay dos niveles , y el ábside está cubierto por una bóveda de cuarto de esfera apuntada o bóveda de horno, soportada por gruesas nervaduras cuadrangulares.
En el interior hay una gran profusión de capiteles historiados, de temas vegetales, de monstruos. Actúa como cubierta una cúpula octogonal, sobre gruesos nervios cuadrangulares, de influencia musulmana, con lucernarios.
Rodeado de una galería porticada, una arquería poligonal a modo de un claustro, o deambulatorio, al parecer coetáneo con capiteles historiados, que le da nombre, (Eunate significa cien puertas en euskera, aunque en latín puede venir de bien nacido), cuya única función sea un cierre perimetral del cementerio. Se trata de 33 arcos de medio punto que descansan sobre pilares y estos a su vez sobre un pedestal o podio. Los capiteles están decorados con volutas, hojas, mascarones, animales y figuras irreconocible.
Era de estilo románico la Primitiva Catedral de Pamplona, consagrada en 1127, de pequeño tamaño , según Antonio Ponz que la vio antes de ser derruida por Ventura Rodríguez, de la que no se conserva nada, excepto el claustro, su basamento y algunos capiteles historiados, de influencia de Moissac, y de escultores locales (recogidos por Pérez Villaamil).
En arquitectura civil destacan las murallas de Pamplona y Artajona.
GOTICO NAVARRO
La proximidad a la frontera y la relación de la monarquía Navarra con la francesa va a permitir que aparezcan en esta zona elementos claramente de origen galo, que si bien no van a aportar las innovaciones de otras regiones de España, si que va a dar continuidad a la idea de arquitectura cristiana occidental.
En los primeros años del S. XIII el conde Raimundo VI hizo comenzaz en Toulouselas obras de la nave de la catedral de esa ciudad del sur de Francia, tres magníficos tramos, sorprendentes por sus 19 metros de luz, este precedente va a ser un ejemplo a seguir en las iglesias góticas de Navarra, con sus naves únicas de anchos espectaculares.
San Sernin de Pamplona( 15,30 m)
La nave de Leire( 14m) o Santa María la Real de Olite( 11,10m).
Iglesia de la Hospedería de Roncesvalles
Su posición privilegiada como puerta de entrada al Camino de Santiago desde Francia, posibilitan que su autor fuese un arquitecto de origen galo que estuviese al tanto de las novedades en el pais vecino, su consagración es en torno a 1209.
Como novedad más importante la aparición del triforio que empieza a recorrer a modo de galeía todas las arcadas de las naves laterales.
Iglesia de tres naves y un solo ábside poligonal, que remata la nave central cubierta con bóvedas sexpartitas de bella factura, frente a ala sencillez de las naves laterales.
En planta destacan los pilares cilíndricos de porte austero que no recogen las nerviaciones de la cubierta. Por primera vez a aparecen tres pisos en un alzado de un edificio religioso en Navarra, por encima del triforio que avanza por encima de los arcos ojivales, aun queda un claristorio, en forma de un tercer piso que con los óculos permite la entrada de la luz( solución parecida a Notre Dame de Paris)
San Sernin de Pamplona
El nombre de la iglesia, francés, denota la diversidad de la formación de Pamplona, formada inicialmente por tres barrios diferentes, unos de navarros y dos de francos, diferencias insalvables entre ellos que no se vieron frenadas hasta el Decreto real de unificación.
Su mayor originalidad está en la planta. Se trata de una sola nave de dos tramos alargados y uno poligonal, con un remate de una cabecera de tres capillas radiales en forma poligonal que forman en planta una falsa girola. Esta tipología tiene su antecedente en la iglesias de Midi francés y alguna de Mallorca, la capilla mayor es la central, lo que la convierte en un grandioso presbiterio.
Impresiona también su gran altura para el corto tramo de la nave( 25,50m) apoyada por unas hermosas bóvedas sexpartitas. A destacar el hastial de la fachada.
Catedral de Pamplona
Es de importancia capital en nuestro gótico del siglo XIV, el conjunto de dependencias monacales, por las que probablemente se iniciaron los trabajos, se agrupan en torno al hermoso claustro, destacando :
Sala Capitular, hoy llamada capilla Barbazana,
pieza de forma cuadrad del mas puro estilo francés, cubierta por una bóveda ochavada estrellada sobre arcos achaflanados, el paso de la forma cuadrada a la octogonal se hace a través de trompas.
pieza de forma cuadrad del mas puro estilo francés, cubierta por una bóveda ochavada estrellada sobre arcos achaflanados, el paso de la forma cuadrada a la octogonal se hace a través de trompas.
Esta capilla va a ser el precedente de las magníficas capillas ochavadas españolas, gloria de nuestro gótico tardío.
En las ménsulas que no llegan al suelo se va a desarrollar un importante capítulo escultórico.
Son también piezas hermosas y puristas , el refectorio( hoy museo diocesano, cubierto con bóvedas sexpartitas) la cocina canonical, con sus admirables pináculos chimeneas, Sala Preciosa( antesala de los dormitorios) y el puesto de la dormición de la Virgen ( acceso a ala Iglesia).
El claustro
será el más bello de toda la arquitectura trecentista francesa, con ventanales de admirable esbeltez. Se caracteriza por no haber perdido su geometría y por sus airosos gabletes.
La Catedral,
Es lo más moderno del conjunto edificatorio, iniciado por Carlos el Noble en S. XIV, no se remata hasta entrado el siglo XVI
La Planta es de tres naves, con crucero, girola y capillas entre los contrafuertes. La girola es el elemento más original, debido a que el deambulatorio y las capillas se cobijan bajo el mismo abovedamiento.
Posee un número par de capillas radiales, porque la capilla mayor es pentagonal( esta característica tendrá su eco en otras obras de la dinastía navarra durante el siglo XV)
El interior es sobrio y grandioso predominando el macizo sobre el hueco.
A nivel escultórico la Catedral y en general toda Navarra se va a beneficiar en esta época de la influencia del obispo Arnaldo de Barbazan que procura una renovación profunda en todos los órdenes eclesiásticos y en eso incluye el capítulo escultórico. A esto se suma la Guerra de los Cien Años en Francia que desplaza algunos de los mejores artistas hacia el sur, circunstancia que aprovecha Navarra.
Así la entrada del refectorio de la Catedral, se hace a través de una gran portada con derrame, en cuyas jambas están las imágenes de la Iglesia y la Sinagoga, contraposición ya clásica en el siglo XIII. El tímpano se divide en dos registros en la parte superior la entrada en Jerusalén, situando un árbol en el centro para salvar el espacio muerto.
En la parte inferior la Santa Cena, tema apropiado para la estancia.
En el interior las ménsulas sobre las que apoya la bóveda, están esculpidas en el mismo mundo variopinto que en Santas Creus.
La Puerta Preciosa, la mas importante de todas las puertas, se basaba en un versículo que debían cantar los canónigos al pasar hacia el dormitorio.
Aunque no se conoce con exactitud el autor se asemeja a Perot, el autor de la puerta del refectorio, también podría ser de uno de sus discípulos en torno a la mitad del S. XIV.
El escaso derrame está ocupado por dos esculturas exentas, la de la Virgen y el Ángel de la Anunciación. El tímpano se divide en cuatro pisos, a fin de ir perdiendo altura y adaptarse a la forma curva. Desde el inferior en el dintel hasta el remate iconográfico en la Coronación de la Virgen. Desarrolla uno de ciclos mas importantes dedicados a al Virgen, tal vez influidos por la Leyenda Dorada. Con un estilo idealizado y no exento de gracia y elegancia.
De Perot , firmado, es uno de los grupos de la Epifanía sobre los muros del Claustro, su forma de hacer es muy similar a los maestros de la Puerta Preciosa, incluso en la delicadeza en la ejecución de cada figura y la desproporción de sus cuerpos.
Los capiteles del claustro desarrollan una temática variopinta como los meses del año, y su correspondencia agrícola, o una Torre de Babel.
Influencias
El Santo Sepulcro de Estella, de diseño muy avanzado, aunque sus jambas no llevan escultura, por las paredes y frente de la arquería se extiende el apostolado. En cuanto al tímpano está clara la participación del maestro de la Puerta Preciosa, en los dos primeros pisos.
En Puente la Reina se encuentra un Santiago, que no desmerece al de Galicia, así como un crucificado de posible origen germánico.
Estella, capital de los Reyes de Navarra.
Estela, su denominación, muestra una relación con la Vía Láctea, que así se llama al Camino de Santiago. Hace referencia a un mito griego, sobre la leche de la diosa Hera, esposa de Zeus, y en relación al nacimiento del héroe Hércules, hijo ilegítimo de Zeus, héroe solar. En los 12 trabajos de Hércules viene dos veces a España (décimo y undécimo), donde la ninfa Pirene se enamora de Hércules, y lo llora, naciendo así los Pirineos. Según Caro Baroja el Camino de Santiago es el Camino de Hércules.
La ciudad creció mucho entre finales del siglo XII y principios del XIII.
SAN MIGUEL DE ESTELLA
Destaca su escultura los relieves con iconografía sobre el arcángel.En el tímpano: Maiestas Domini, con San Juan y la Virgen.Capiteles con motivos vegetales, animales fantásticos.
Influencias de la catedral de Pamplona, de Silos, y francesas. Anuncia el gótico.
En cuanto a la arquitectura se trata de unc onjunto algo caótico de volúmenes. Consta de tres naves de tres tramos que desembocan en tres ábsides tras un crucero muy marcado. Nave central mucho más alta que las laterales.
El interior ya es claramente gótico: arcos apuntados, pilares cruciformes con columnillas adosadas, bóvedas de crucería y estrelladas.
PLACIO DE LOS DUQUES DE GRANADA O DE LOS REYES DE NAVARRA
, que conserva una portada donde está labrado en un capitel la lucha entre Roldán (hijo incestuoso o sobrino de Carlomagno, adalid de su ejército) y el gigante Ferragut, al que hirió en el ombligo, único punto vulnerable. (Chanson de Roland, la batalla de Roncesvalles). Basad en los romances caballerescos de los peregrinos (Pseudo Turpin).
El artista es Martín de Logroño
No hay comentarios:
Publicar un comentario