lunes, 30 de junio de 2014

Cuarta jornada. (30/06/2014)


Continúa la aventura de nuestros valientes.


Nos cuenta Ana que están en Estella, encantados, excepto por el Santo Sepulcro, que está cerrado por obras. Sin embargo había otras joyas como San Miguel y San Pedro de la Rúa.




La etapa de hoy ha transcurrido entre viñas y campos de cereales.


Con regalos intermedios como Zarauqui y Lorca. El primero un pueblo precioso en cuesta y el segundo con una bebida fresquita y muy acogedor.



Hay que destacar a esta tropa que sufre en silencio ampollas y madrugones, horarios de convento y peso de mochila. Hoy ya no ha habido bajas y algunos como Paco y Fátima dan ejemplo de sufrir sin protestar.
Un hurra por ellos, incluido su labor de cocineros.

Y por todos.



Tercera jornada (29/06/2014)



Estamos en el albergue de Puente la Reina, pueblo del Camino donde los haya. Todo gira en torno a esa calle que dirige a los peregrinos al puente.

 Para llegar comenzamos saliendo de Pamplona, ya con dos bajas que tuvieron que trasladarse en autobús para recuperar sus fuerzas y sus pies.



Cuesta salir de una ciudad, pero lo conseguimos, camino del Alto del Perdón, al que le precedía su fama de duro de pelar. Una subida intensa que merece la pena por el paisaje que se contempla allá arriba. Viento y horizonte para recuperarnos y afrontar una bajada más dura aún.



Esa dureza se ve compensada por maravillosas visitas a cada iglesia y capilla que surge en el camino, en especial Santa María de Eunate.



Prueba superada para todos los caminantes, incluso los que iban con ampollas y pies doloridos.


Los pintores siguen su ritmo de dibujo por día.



El cansancio va haciendo mella y ya las luces se apagan cada vez más pronto, tras compartir una ruidosa, deliciosa y variada cena en medio del bullicio del albergue.



sábado, 28 de junio de 2014

Segunda jornada del Camino 28 de junio 2014




De Zubiri a Pamplona, el perfil de la jornada era el de un un camino sencillo, sin apenas cuestas ni desniveles. Pero los kilometros






van haciendo mella, y llegar a nuestro destino ha costado.
Atravesando bosques y prados, pueblos acogedores y rincones verdes, muy verdes.
Pareciera que jugamos al juego de la oca, de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente...en este caso del Arga, que nos ha acompañado todo el camino de hoy.
Aguas para refrescar la mirada, y para acompañar el ritmo de los caminantes, y algunas nubes que amenazaban con mojarnos y no lo han hecho hasta esta noche ya en Pamplona.
La llegada a una ciudad, siempre emocionante, atravesando  otro puente, claro, el de la Magdalena. Nos recibe la muralla y el  centro de esta acogedora ciudad que es Pamplona.
Ya se ven los preparativos de las fiestas en honor a su santo, con gente, mucha gente en las calles, tomando el aire y sus codiciados pintxos.
Tras un breve descanso en un albergue moderno y sorprendente, nos esperaba la catedral  y el claustro
medievales, hasta para eso les ha quedado fuerzas a nuestros caminantes.
Y la calle de la Estafeta,
claro, abarrotada de gente y de ambiente festivo.La lluvia nos recuerda que hay que regresar al albergue y descansar para la siguiente etapa. Curas de ampollas,  juegos de mesa y pintoras que hacen su propio cuaderno de apuntes.

Primera crónica de las andanzas de los caminantes. (28/06/2014)


Recibimos las primeras noticias de nuestras intrépidas caminantes en palabras de Ana Palacios:


Disfrutando Navarra a tope, con un tiempo que nos sonríe y apenas un par de ampollas en total.

Descubriendo Roncesvalles en medio de Pirineos absolutamente verde. Nos esperaba el albergue, (tras numerosísimas horas de autobús), un antiguo hospital del siglo XIII, en el que la luz se apagaba a las 10 y a  las seis nos despertaba la Primavera de Vivaldi. Un sitio encantador, hospitalario y tranquilo que aún nos reservaba la sorpresa de la Colegiata. Creyentes de todas las lenguas posibles y unas vidrieras medievales que, en medio de los cánticos en latín, nos han estremecido.






Primera jornada de caminata para llegar a Zubiri, a través de bosques de hayas, de boj, de helechos, que recuerdan el ambiente de brujería que las leyendas atribuyen a Navarra. Y es que estamos haciendo parte de la Ruta de la Brujería.



Nos acoge Zubiri con su Puente de la Rabia sobre el Arga, de aguas gélidas que curan los doloridos pies de los caminantes.





Se oyen las risas de los que se atreven a meter los pies y el silencio de los que, cuaderno en mano, pintan a la acuarela los paisajes del lugar.
















Una breve crónica de nuestras primeras experiencias en El Camino, siempre diferente y siempre gratificante.





viernes, 20 de junio de 2014

De Roncesvalles a Logroño

Comienza el II Camino de Santiago Loreto 2014.

Este verano, un pequeño grupo de personas, alumnos de segundo de bachillerato y profesores proponemos llevar a cabo las primeras etapas del llamado camino navarro, en seis jornadas, con un total de aproximadamente 150 kilómetros, desde Roncesvalles a Logroño.

Pertenece la ruta al conocido camino francés,  que tiene unos 775 kilómetros y 31 etapas. Es una gran ruta que enlaza Europa con el norte de España.

Nos ponemos en marcha como forma de continuar una actividad que se realizó por primera vez el curso pasado y que resultó muy positiva.


Nos vamos del 26 de Junio al 2 de julio. Viajamos en autobús a Pamplona, y para el mismo día llegar a Roncesvalles. La vuelta en autobús será desde Logroño el día 2 de julio, miércoles.


Hacer el recorrido del Camino de Santiago en grupo, y reuniendo a alumnos mayores y profesores nos parece una experiencia de gran valor que persigue numerosos objetivos (entre otros):
  • Reforzar el conocimiento y el respeto a la cultura, la religión y las tradiciones de nuestro país.
  • Valorar el esfuerzo, el sacrificio, la resistencia como forma de crecimiento personal.
  • Desarrollar el compañerismo y la cooperación.
  • Inculcar el amor y respeto por los paisajes y riqueza natural, como por el patrimonio artístico que ofrece el Camino.
  • Disfrutar de un espíritu de aventura, abierto a nuevos conocimientos y experiencias.
  • Introducir una actividad dentro de la vida del Colegio, que a semejanza de otros centros educativos de nuestro entorno, permita tender un puente entre profesores y alumnos ( y antiguos alumnos), que muchos demandan como medio para prolongar su conexión con el Colegio.
  • Obtención de la credencial de peregrino.

   Es aconsejable iniciar la marcha bien temprano, para aprovechar las horas más frescas del día y para llegar pronto a los albergues, ya que al ser públicos, tiene mayor demanda y no se puede efectuar reserva en ellos.
  A partir del mediodía se pueden organizar diferentes actividades, que incluyan el conocimiento de los pueblos de paso, su arte, costumbres y pasaje,  asistencia a misas del peregrino,  y ,por supuesto, la convivencia o la lectura, descansar, respetando las necesidades y costumbres de cada uno de los participantes.

ETAPAS

Madrid – Pamplona (en bus).....……….26 junio
Pamplona -Roncesvalles 

1ª etapa: Roncesvalles -Zubiri.................................27 junio
22.5 km

2ª etapa: Zubiri -Pamplona......................................28 junio
22 km.

3ª etapa: Pamplona -Puente La Reina.......................29 junio
24 km.

4ª etapa: Puente La Reina- Estella.............................30 junio
23 Km.

5ª etapa: Estella- Torres del Río.................................1 julio
29 km.

6ª etapa: Torres del Río -Logroño................................2 julio
20 km..

Vuelta a Madrid en autobús, desde Logroño.


¡BUEN CAMINO!