lunes, 22 de junio de 2015

Camino Aragonés

CAMINO ARAGONÉS     




La VIA TOLOSANA,  es una de las cuatro vías  del Camino de de Santiago,  que parte de la ciudad de Arlés. Es la que utilizaban los peregrinos italianos ( une Santiago con Roma),  los del sur de Francia, centroeuropeos, de oriente... y penetra en la península por el llamado CAMINO ARAGONÉS, según el Códice Calixtino.

Entra por el Summo Portu (SOMPORT), frontera entre Francia y España, que era una ruta peligrosa, pues los peregrinos eran asaltados y maltratados por los navarros. El rey de Navarra, Sancho el Mayor, fue el que empezó a protegerles.


Pierde importancia Somport y el Camino aragonés a partir del siglo XIII, cuando la orden de Cluny comienza a hacer propaganda de la ruta que parte de Roncesvalles.



Es un recorrido de seis etapas, unos 170 kilómetros, la mayoría junto al río Aragón, que recorre las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra,...


Sembrada de carga histórica y alto contenido de románico. Su único inconveniente, sí es que existe alguno, es la escasez de habitantes en los pueblos de su recorrido, lo que obliga a planificar correctamente las etapas, convirtiendo si cabe la aventura en un mayor atractivo.
Pocos Caminos como este mantienen su aroma primitivo.
(caminosantiago.org)


Esta ruta ofrece la posibilidad de visitar impresionantes monasterios, al tiempo que pasa por localidades con una gran carga histórica, donde la tradición sitúa hermosas leyendas. Sus pueblos tienen un atractivo especial y algunos sobrecogen por su estado de abandono... uno de los caminos más singulares y sorprendentes de todos los trazados Jacobeos.” (mundicamino.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario