Bodi nos anima desde Madrid con estos poemas, que muestran una vez más su alma de caminante poeta.
"Intrépidos caminantes que despertáis al sol, adormecéis la luna y las estrellas paso a paso, oyendo el rugir de mar, bailando brisas, cumpliendo sueños en medio de verde esplendor, prietos pies salvado ampollas.... Caminantes que preguntáis a Dios y a las montañas.... No preguntes, caminante; acostumbrate a vir con tu silencio!!!!"
"Intrépidos caminantes que despertáis al sol, adormecéis la luna y las estrellas paso a paso, oyendo el rugir de mar, bailando brisas, cumpliendo sueños en medio de verde esplendor, prietos pies salvado ampollas.... Caminantes que preguntáis a Dios y a las montañas.... No preguntes, caminante; acostumbrate a vir con tu silencio!!!!"
"Del fado a la muñeira: melodia del camino a golpe de calcetín, vinho verde y ribeiro si es que con vino se hace el camino. Las huellas: un poco de saudade y de morriña para los que soñamos desde la lejanía. Ánimo, viajeros; poned cuidado de que vuestros sueños no den porrazos con las piedras del camino!"
"Valientes, alegres, pacientes, arriesgados bajo la lluvia y contra viento (ay, Portugal, por qué te quiero tanto?), camino de Tuy, tierra donde susurra el Miño, con la meta en las sienes (ay, Santiago, abre España!). Parecéis casi mas alegres los viejos que los jóvenes, cuestión de correa, adquirida en en morrillos de mil caminos.... Envidia me dáis! Un beso a todos y cada uno."
Pontevedra, tierra de Valle Inclán, Galicia pura desde el monte Santa Tecla mirando al mar; rias baixas, que las altas, otrora joven, las hice a golpe de chiruca y de camping. El sol madrugador en el solsticio, se hace perezoso al diligente despertar de avezados caminantes (pura envidia) que hacen larga la mañana, hoy a las 18 inicia el tic tac de verano. Me dejo llevar por la "loca de la casa", (santa Teresa dixit). No es la imaginacion energía poderosa para surcar el tiempo y el espacio? Así os acompaño y viajo con vosotros. Pontevedra, tierra de funcionarios y presidentes de gobierno, (no pronuncies su nombre), poblado celta en las faldas de S. Tecla mirando a Vigo.... Ánimo que A Coruña queda cerca y el Apóstol espera. A ciudade huele a botafumeiro y a Sonata de Otoño, Concha, pura melancolia.... Así hago el camino desde esta lejanía que os ata a mi ser. Cominante sobre la escoba de la loca de la casa, merezco un concha de vieira dedicada para decir que hice el camino. Aquí lo quiera un beso y a todos un abrazo de este caminante imaginario!!!!
Campo de la estrella, Compostela, Santiago el mayor, hijo de Zebedeo, hermano Juan, el Predilecto. S. de Compostela, meta del camino, "primero en la intención, último en la ejecución", " estamos llegando"; atras quedan pisadas, vientos, brisas, frío, lluvias (¿que sería sin vosotras Galicia?), el sol se asoma algo receloso, ampollas no faltarán en maltratados pies encallecidos.... La meta apostólica ahi está, (estais vosotros en ella), Pórtico de la Gloria, sede catedralicia, algo huele a románico en esas naves que ocultan el cielo y echan raíces en el suelo. Besamos, alguna melodía gregoriana dejan salir los tubos del órgano. Ob jetivo cumplido: ¿el apostol?, ¿ disfrute de caminar?, ¿encontrarse con uno mismo?, ¿con otros?, ¿con las estrellas?, ¿con el mar?. Está prohibido salir de Galicia sin morriña.... Quizá encontréis a Cristo en algun viajero del camino o en todos, (¿por que no en vosotros mismos?; en cada corazón humano esta como un león dormido. Habéis hecho acopio de verdor y humedad para atravesar la estepa castellana. Está al caer la noche de San Juan: agua, viento, fuego y tierra.... A bailarlos buscando el trebol de cuatro hojas que tambien baila con la fortuna y el amor....
No hay comentarios:
Publicar un comentario