sábado, 6 de julio de 2013

El fin del Camino: Santiago ¡¡¡nuevo!!!

Y llegó el día. Llegar a Santiago era la meta...y estaba tan cercana, que levantarse y salir de aquel encantador albergue no nos costó nada. Ya sólo nos quedaban unos 22 kilómetros, para llegar a Santiago de Compostela,  tras subir el Monte do Gozo nos esperaba la capital jacobea.
El ritmo fue rápido, el paso alegre, y el calor sofocante. Todo acompañaba.
Los caminantes conocidos iban apareciendo: las alemanas, Joshik el japonés, los del colegio de los salesianos....un montón de amigos que el camino había hecho coincidir.


El Monte del Gozo
Monte do Gozo
ya nos anunciaba, desde su altura, la cercanía de Santiago. Mucha gente paraba allí para contemplar la ciudad tan deseada, aunque todavía de lejos. A partir de ahí, cuesta a bajo, el paso y los corazones se aceleraban cada vez más.


Ya se veía a lo lejos, y las voces de nuestras peregrinas eran cada vez más animosas. El himno del cole se oía por las calles de Santiago, ensayándolo para la entrada triunfal. 
Después de 150 kilómetros, tras más de 200.000 pasos, y siete días, llegaron nuestras peregrinas y sus profes a la Plaza del Obradoiro, entre cánticos y alguna que otra lagrimilla de "la jefa".
En la Plaza del Obradoiro, por fin.
Los profes



El grupo de Loreto en la Puerta de Platerías.

     Comida en  Casa Manolo, para reponer fuerzas.                                              
Una vez allí, ya no había más prisa que la de reponer fuerzas, hidratarse, y hasta dio tiempo para alguna clase de arte y arquitectura.
Pero no se queda el Camino en Santiago, no se queda en la misa del peregrino a la que acudimos emocionados de ver el famoso Botafumeiro en marcha. No se quedó en Santiago el camino.
Nos acompaña a cada uno de nosotros a casa, con sus horas de paz por los bosques gallegos, de alegría entre los peregrinos, de esfuerzo por continuar a pesar del cansancio y las ampollas, de solidaridad entre todos los que caminaban en la misma dirección. Nos llevamos también las pocas cosas materiales que se necesitan en el día a día, y la necesidad que tenemos de otras que cada uno , en su fuero interno, hemos encontrado en este nuestro I Camino a Santiago para llevarnos a casa.

BUEN CAMINO

viernes, 5 de julio de 2013

Lo mejor del día (4/7/2013)


Una vez recuperado el aliento y descansados a pesar del albergue repleto de peregrinos y olores a camino, pusimos rumbo a la penúltima jornada, Pedrouzo. Más corta, y más animada. Motiva  mucho la proximidad de Santiago.
Calor y nada de lluvia....muy raro en Galicia.
La sorpresa tras atravesar bosques y bosques de eucaliptus maravillosamente aromatizados, fue al llegar al pequeño albergue.
Último que nos acoge, con el encanto de una casa rural, buena cocina y peregrinas alemanas y un japonés.



Cena entrañable casi de despedida y prepararse para llegar a la meta.
Y gracias a la colaboración especial de nuestro corresponsal en Madrid, José Ramón, habéis podido tener puntual (casi) noticia de nuestras andanzas.


jueves, 4 de julio de 2013

Lo mejor del día (3/7/2013)



Ayer fue probablemente la etapa más larga del camino de Palas de Rei a Arzúa.
También , y no solo por la distancia ,fue la más dura, once horas en camino.
A pesar de eso se vivieron momentos inolvidables como la travesía por un bosque de carballos ,con croar de ranas de fondo y el encuentro por primera vez con gente que hacía el camino a caballo ,o la cena que hicimos en la  cocina del albergue con alemanes,coreanos y americano.


En fin, un día largo y difícil lleno de momentos inolvidables. (Ángel González)


Las credenciales están llenas de sellos,los cuadernos de dibujos y apuntes,la retina del amarillo y verde del camino y el corazón lleno de sensaciones de un mundo que discurre paralelo a las prisas.



Mientras,nos refrescamos en las aguas generosas del río y seguimos obedientes todas las indicaciones para no perdernos. (Ana Palacios)




martes, 2 de julio de 2013

Lo mejor del día (2/07/2013)




Si alguien quiere algo de verdad es difícil que las dificultades, por duras que parezcan se interpongan en el camino (ni en éste siquiera), así que las dos bajas momentáneas de la jornada anterior se han reincorporado al grupo... y han cantando. Todos han cantando.


Nuestras peregrinas han abandonado el Miño y Portomarín y se han dirigido hacia Palas do Rei. Parece fácil, pero... "¿por dónde sigue el camino?", preguntó alguien. Las rutas que nos dicta la aventura son inescrutables.

Sin embargo, si se sigue, la propia naturaleza pone a disposición del caminante magníficos prados en los que descansar y reponer fuerzas. Y hasta para posar para una fotografía de grupo. 


Además de prados, montañas, ríos... nuestras peregrinas se han encontrado con neozelandeses, un californiano y una pareja de Milán que traía a su niña de tres años en carrito desde Milán. Todo es posible es ese espacio que parece mágico y que lleva allí tanto tiempo. Aumenta el número de peregrinos según se acercan a Santiago, en ese pequeño microcosmos durante el que todos se desean "buen camino", una expresión tan sencilla como repleta de connotaciones y sensaciones. Algo que todos deberíamos desearnos. 


 Y siguen su camino...





lunes, 1 de julio de 2013

Lo mejor del día (01/07/13)

Empezamos un día típicamente gallego, todo nublado y con ganas de afrontar una dura jornada , de...22 kilómetros...sí, sí más de 40.000 pasos hemos dado hoy. Con éxito, para llegar a Portomarín a encontrarnos con el Miño.

El camino  transcurre entre castaños, carballeiras y pasales, que discurren en paralelo a los regatos para evitar mojaduras al peregrino.

Por fin, el kilómetro 100. Ya queda menos para llegar a Santiago. Llevamos un tercio de nuestro recorrido, y ya se acusa el cansancio y el sueño. Pero nadie se rinde...bueno un par de ampollas impiden a alguna seguirnos.



Aparecen a lo largo del camino estas peregrinas tan tranquilas, que no se inmutan de ver a tantas personas por sus rutinarios paseos.
Si quieres ver más fotos y seguirnos bajo estos inmensos castaños pincha en este enlace:
                                                                                                                                      http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4767965 

domingo, 30 de junio de 2013

lo mejor de día (30/06/13)

Hola, hola.
Seguimos caminando con una máxima: el dolor es invitable (de piernas, de hombros..las ampollas.) pero el sufrimiento es opcional.
Tenemos en el grupo políglotas, que hablan con todos los peregrinos, dibujantes que nos deleitan con sus obras, monitoras...y hasta jefa, dicen. Enanitos del bosque , que se mueven con soltura en la etapa más bonita. Entre bosques , por corredoiras imposibles y carballos que ocultan la luz del sol.


 Impresionante recorrido hasta Sarria que podéis seguir en:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4759586



 Nuestros dibujantes van , cuaderno en mano, recogiendo impresiones y plasmándolas en sus láminas. Hasta tenemos ya logo. en la pared de un bar de Sarria, con permiso del dueño italiano, ha quedado inmortalizado.
Al fondo las nieblas gallegas que nos acompañan toda la mañana, prometiéndonos una nueva jornada de sol , cansancio, y satisfacción caminera.
Los paisajes nos deslumbran y encontramos entre medias, albergues de todo tipo, algunos ecológicos, con nombre evocador..

Sarria nos sorprende con su hospitalidad, con su kilómetro 111, y con una serie de obras arquitectónicas bellísimas . Ayer dimos 21.000 pasos, hoy no los hemos contado, pero más. Ya quedan menos para el millón.
Mientas tanto nos acogen en un albergue de peregrinos con pediluvio incluido. Y unas buenas raciones de pulpo en casa Luis, para hacer honor a la tierra.

sábado, 29 de junio de 2013

Lo mejor del día (29/06/13)

 Este grupo de peregrinas y peregrinas , entre paisajes impresionantes y gallegas que solo hablan de hojas, se toma de vez en cuando un descanso.
 La animadora, que no para de cantar, nos entretiene todo el camino, a pesar de las ampollas que le han salido. Claro...las botas nuevas...

 A veces no se oye nada...estamos yendo cuesta arriba...si es cuesta abajo...solo duelen las rodillas. Ramil, Triacastela...ya llegamos al albergue.

 Un castaño de 800 años años nos da sombra y nos cuenta todas las leyendas del camino.
Y en Triacastela , la iglesia de Santiago, con su cementerio, confunde el mundo de los vivos y de los difuntos.
Nosotros, por nuestra parte , celebramos la vida en esta peregrinación que nos tiene emocionados.

Lo mejor del día (28/6/2013)

Tenemos noticias de nuestros caminantes.

Nuestros héroes, emulando a Dorothy siguiendo el camino de baldosas amarillas, encontraron la primera flecha que les indicaba la dirección a seguir. Las crónicas de su aventura cuentan que se vivieron momentos de verdadera emoción en ese instante. Cuando alguien ha imaginado tantas veces cómo va a ser algo que está deseando que ocurra, no es posible contener la turbación provocada por aquella visión que, seguramente no se parece en nada a cómo lo había imaginado. Y cuanto más insignificante y humilde es lo visto en comparación con lo imaginado, mayor es el sentimiento de felicidad. 


Igualmente emocionante resultó la llegada al primer pueblo: Cebreiro


El Macizo galaico ha sido el telón de fondo que ha ambientado, como una transparencia, los pasos que han seguido nuestras chicas (y chicos), algunos de ellos aún convalecientes y doloridos. Esos hechos, empujados por la ilusión, convierten a caminantes en héroes. 

Alojados en una chulísima casa rural en medio del bosque, los imagino recuperando algunos momentos del día. En este punto las crónicas son algo confusas, pues se habla de un koala (no sabemos bien lo que ocurrió, pero contrastaremos la información con otras fuentes). Por otro lado, no han encontrado la mago de Oz, aunque sí a un misterioso guía indio del que no tenemos más datos.



También sé que están todas encantadas con la experiencia de la que muchos nos sentimos parte y de la que estamos orgullosos (y envidiosos). Y que los responsables de la aventura la están viviendo con más emoción de la que seguramente dejen ver.